Manual de Redes Sociales Digitales para la Administración Pública

Resúmen

Las Redes Sociales Digitales (RSD) tienen el potencial de mejorar los servicios y de generar valor público. El uso estratégico de las re- des sociales digitales en la administración pública brinda beneficios que permiten tener una mejor interacción gobierno – ciudadano, fomenta la participación y da mayor prestigio a la organización. En este documento se presenta una guía para la implementación de las redes sociales en las organizaciones gubernamentales y políti- cas para hacer uso de ellas de forma estratégica, obtener benefi- cios y evitar amenazas al utilizarlas.

El documento se divide en cuatro partes. Comienza con aspectos generales sobre las redes sociales digitales; la segunda sección se enfoca en la estrategia, aportando recomendaciones para usar, im- plementar y analizar las redes sociales digitales. En la tercera sec- ción se proponen cinco estrategias para conseguir involucramiento en las redes sociales digitales. Y, finalmente, en la última sección se dan algunas recomendaciones y ejemplos de publicaciones para Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, WhatsApp y TikTok.

Introducción

Las Redes Sociales Digitales (RSD) se utilizan, fundamentalmente, para mantener contacto con amigos, chatear y enviar mensajes. Sin embargo, su uso se ha extendido a la comunicación interna en las organizaciones, así como a la comunicación institucional. El buen uso de las RSD crea un espacio de diálogo, credibilidad, con- fianza y fomenta la transparencia, además de permitir la difusión de información de forma viral, así como dar seguimiento de las actividades de la organización y del sentimiento que generan a la audiencia en tiempo real (Williamson, 2013).

Debido al uso de las RSD los hábitos de comunicación entre las personas se han transformado y, por ende, las expectativas de los usuarios con respecto a las organizaciones y la forma de interactu- ar. Anteriormente, las organizaciones solo eran emisoras de infor- mación y la comunicación era unidireccional. Actualmente el usu- ario participa, dialoga y es escuchado, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo (Chun et al., 2010; Delgado, 2013).

Por lo tanto, es importante replantearse las acciones de comuni- cación que se dirigen al público objetivo. Los usuarios que están en los medios sociales desean tener contacto con las organizaciones virtualmente si les supone algún beneficio: alguna oferta, estar más informado o la posibilidad de recibir atención personalizada (Helbig y Peters, 2010).

El objetivo del manual es describir las cuestiones más importantes para la administración de las RSD, así como su uso estratégico en la administración pública. El documento explica diversos aspectos a tomar en cuenta para la implementación de RSD como estrategia de comunicación.