El paquete de la Ley de servicios digitales en la Unión Europea

Como parte de la Estrategia Digital Europea, la Comisión Europea ha anunciado un paquete de la Ley de Servicios Digitales para fortalecer el Mercado Único de servicios digitales y fomentar la innovación y la competitividad del entorno en línea europeo.

¿Por qué la Comisión Europea propone un nuevo paquete de ley de servicios digitales?

El marco legal para los servicios digitales no ha cambiado desde la adopción de la Directiva de comercio electrónico en el año 2000. Desde entonces, esta Directiva ha sido la piedra angular fundamental para regular los servicios digitales en la Unión Europea.

Sin embargo, el mundo online y el uso diario de los medios digitales están cambiando día a día. Durante los últimos 20 años, se han desarrollado muchas formas nuevas de comunicarse, comprar o acceder a información en línea, y esas formas están en constante evolución. Las plataformas en línea han aportado importantes beneficios para los consumidores y la innovación, así como una gran eficiencia en el mercado interior de la Unión Europea. Estas plataformas en línea facilitan el comercio transfronterizo dentro y fuera de la Unión y abren oportunidades comerciales completamente nuevas a una variedad de empresas y comerciantes europeos al facilitar su expansión y acceso a nuevos mercados.

Aunque los nuevos servicios, tecnologías y modelos de negocio han brindado muchas oportunidades en la vida diaria de los ciudadanos europeos, también han creado nuevos riesgos para los ciudadanos y la sociedad en general, exponiéndose a una nueva gama de bienes, actividades o contenidos ilegales.

Además, muchas empresas en línea han luchado con problemas sistemáticos familiares a la economía de la plataforma en cuanto a la competencia, la equidad y la posibilidad de entrada al mercado. Las grandes plataformas en línea pueden controlar ecosistemas de plataformas cada vez más importantes en la economía digital. Por lo general, cuentan con la capacidad de conectar muchas empresas con muchos consumidores a través de sus servicios que, a su vez, les permite aprovechar sus ventajas, como el acceso a grandes cantidades de datos, desde un área de su actividad para mejorar o desarrollar nuevos servicios. en mercados adyacentes.

Por lo tanto, el mercado único europeo requiere un marco legal moderno para garantizar la seguridad de los usuarios en línea y permitir el crecimiento de las empresas digitales innovadoras, respetando los principios básicos que sustentan el marco legal actual de la Directiva de comercio electrónico.

¿Qué es el paquete de la Ley de Servicios Digitales?

El nuevo paquete de la Ley de Servicios Digitales debería modernizar el marco legal actual para los servicios digitales por medio de dos pilares principales:

En primer lugar, la Comisión propondría reglas claras que enmarquen las responsabilidades de los servicios digitales para abordar los riesgos que enfrentan sus usuarios y proteger sus derechos. Las obligaciones legales garantizarían un sistema moderno de cooperación para la supervisión de plataformas y garantizarían una aplicación efectiva.

En segundo lugar, el paquete de la Ley de Servicios Digitales propondría reglas ex ante que cubran las grandes plataformas en línea que actúan como guardianes, que ahora establecen las reglas del juego para sus usuarios y sus competidores. La iniciativa debe garantizar que esas plataformas se comporten de forma justa y puedan ser desafiadas por nuevos participantes y competidores existentes, de modo que los consumidores tengan la más amplia opción y el mercado único siga siendo competitivo y abierto a las innovaciones.

Como parte de un proceso de consulta sólido y activo, la Comisión ha iniciado una consulta pública para respaldar el trabajo de análisis y recopilación de pruebas para determinar el alcance de los problemas específicos que pueden requerir una intervención a nivel de la UE. Todos los ciudadanos y organizaciones europeos y no europeos pueden contribuir a esta consulta. La consulta estará abierta hasta el 8 de septiembre de 2020.

Enlaces útiles (inglés)

Evaluaciones de impacto inicial en aspectos de comercio electrónico
Evaluación de impacto inicial sobre herramientas
Lineamientos políticos del presidente von der Leyen (.pdf)
Folleto – ¿Cómo las plataformas en línea dan forma a nuestras vidas y negocios?